¿Quienes son esos?

                                                               






"La felicidad en la mayor parte de las personas alegres, es el resultado de una tenaz disciplina"

(Desconocida)

¿Sabes de esa gente que de niños no lloraban?
¿Sabes de esos que, a pesar de su tierna edad, jamás pidieron para sí, mientras sus iguales se colmaban de atenciones, por no ser otra carga?
¿Que jamás pronunciaron sus derechos?





¿Conoces a esa gente que cuando se sienten enfermos sonríen para no asustar?
Yo si, conozco a esa gente.....jamás dejan de sonreír, desparramando alegría sobre las tierras yermas, cuanto más grave es la situación, más anchas sus sonrisas y sus caricias más tiernas. Tanto fingen no conocer el dolor que un día, de pronto se dan cuenta de algo que les invade de inquietud el corazón; nunca aprendieron a llorar, y cuando es preciso por la pérdida de lo que más se quiso ni forzándose a ello saben cómo ni para qué abordar tan estúpida labor.






Sonríen de continuo a la vida aunque la vida sólo les devuelva rencor, pasan por alto las ofensas y olvidan cualquier dolor, porque sólo les importa dar vida a cualquiera que la necesite más, porque no tenga ni su fuerza ni su valor.

Corazón oculto



Y es el oculto rostro del miedo, ese que enmascara la sombra de tus pasos el único que conoce tu corazón de hielo apenas por nadie quebrantado. 
Es así cómo por no sé qué razón infesta que todos jugamos el juego de un extraño, riendo cuando el corazón se ahoga y gritando iracundo si la vida lo supera.










Y finge la hermosura su belleza mientras esconde bajo sus blancas galas el oscuro tesoro de su esencia triste y rota que tortura. Finge risas y finge charlas....al mismo tiempo que canta lágrimas espesas de amargura.









Y finge el malvado su maldad mientras esconde bajo sus negras galas el blanco tesoro de su esencia  de asustado amor. Finge gritos y finge ira.....al mismo tiempo que llora espesas lágrimas de ingenuas caricias y candor.




La felicidad









La felicidad es ese instante en que el  liviano roce del ala de un hada de alma libre rompe la monocromia emocional de un ser errante.






La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia una paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conseguir nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

(Wikipedia)






La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante

(Antonio Gala)





Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino y jamás seremos felices si seguimos  el de otro.
(James van Praagh)


Con la libertad, las flores y la luna ¿ quién no sería perfectamente feliz?
(Oscar Wilde)


Confórmate con tu suerte, es el secreto de la dicha
(Esopo)


Hay quien adquiere la mala costumbre de ser infeliz
(George Eliot)


He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer: no he sido feliz
(J. L. Borges)






Si hay algo que se es que nunca sabré nada a cerca de nada con toda seguridad. Soy un ser inseguro por naturaleza, pero hace tiempo que trato de indagar sobre este tema. Lo veo de forma repetitiva en cada sitio que visito, la gente pocas o ninguna vez habla de ella, pero cuando escriben es nexo de almas. 
Está claro, todos la perseguimos pero nadie la encuentra, todos la tocamos pero nadie la posee sino fugazmente, como un lindo rayo de luz que cruza las nubes por un momento, produciendo una belleza indescriptible, como esa nube de risas que se acaba después de un buen rato, dejando tan sólo el hambre de rememorarlo.
Si algo he aprendido es que todos nacemos con ella, somos felices por el simple hecho de abrir los ojos y contemplar lo que nos rodea; nos hace felices el tacto de la madre, su voz, los ruidos que escuchamos....después todo pierde interés porque ya es conocido. Quizá la felicidad sea algo intrínseco al asombro y la curiosidad, que una vez satisfechos a base de conocimiento y experiencia desaparecen, inhabilitándonos para apreciar lo que antes nos emocionaba.



Todos sabemos de personas con indudable éxito profesional, dinero estatus, belleza, inteligencia que acabaron quitándose la vida porque seguramente no soportaban su acuciante desdicha, como último ejemplo de cobardía e inseguridad. Lo tenían todo, muchos incluso la consabida inteligencia necesaria para conocerse a sí mismos, pero eso no sirvió de nada.
Del mismo modo todos conocemos a parias desprovistos de todo en la vida que hicieron lo mismo.
Inteligentes y estúpidos, ricos y pobres, amados y despreciados. 
¿Es la felicidad algo que se puede poseer?
¿O es ella la que nos posee, sea cual sea nuestra valía o nuestra falta de ella?






¿Puede el que no tiene nada, ni cultura, ni inteligencia ser digno de sus ratos de felicidad con la misma asiduidad que aquellos que tanto se enorgullecen de ella?
Creo que la felicidad no es la misma cosa para todos, de hecho creo que cada uno ha creado la suya propia, seguramente condicionada a algún logro personal. 
La felicidad es una forma de ver la vida, inocente, desde abajo sin pretensiones, reservada para aquel que no la busca, para aquel que la procura en los demás, para aquel que cuando de vez en cuando la roza, la sepa contemplar.





Es para todos, como el sol, como la luna y las estrellas, todos estamos bajo ellos pero sólo los ven quienes los quieren mirar.



La duda






"Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?"
(Heinrich Lübke)








La duda, amarga traidora, ataca sin ser vista convirtiendo la firme convicción en descarnada tortura, se acerca arrastrándose entre las negras sombras y te toma derrumbando de un sólo envite tu cordura. Se ciñe como fino lienzo a tu corazón de plata y tu cintura, haciendo temblar el terreno sobre el que se sostienen los pilares del mundo...
 ¡Traidora bruja!
¿Qué será del hombre que nunca duda?
¿Acaso existe en el mundo semejante figura?





Ella es la madre que reprende, la conciencia que se enciende como luz clara sobre la propia existencia, ella limpia todas las aguas turbias, despierta el genio del sabio y la conciencia del alma pura, ella y sólo ella da cimientos a las vidas construidas sobre los más terribles acantilados. 
Pienso, si veo alguien dudando, que en ese instante está pensando.

La vereda







La vida es una senda sin rumbo, tu tienes un norte, ella no sabe de ninguno, te lleva en volandas por sus veredas, sus montañas y sus prados, no pregunta si es lo que esperas ni reconoce que se ha equivocado. Algunos esperan en sus manos vencidos y decepcionados que algo de fuera corrija el camino ya errado. Esos necios mueren tarde ya por nadie recordados, ni su norte ni su gente saben quienes fueron ni por quienes amados.






Es difícil conseguir ser dueño y capitán en el barco de la vida, yo mismo se con certeza que me dejo llevar por los acontecimientos, los deseos y las necesidades de los demás, siempre en primer plano..... Quiero tomar el control, pero no tengo fuerzas ni voluntad para anteponer mis metas a la de los otros.
¿Es tan fácil salir de esto?
¿Qué se puede esperar de una vida de planes rotos y de sueños olvidados?
¿Es esto la sensatez o la simple y negra  rendición?










Un viejo se lo ha tragado...







"Lleva mucho tiempo llegar a ser joven"

(Pablo Ruiz Picasso)






Toda la vida recordando aquella niñez; los padres, la casa, aquellos dulces días de sorpresa y miedo, de tentaciones y hormigueos, de decepciones, sufrimientos y de locas  risas en que me creía insignificante ahora, rey luego......., querido y maltratado, orgulloso al mismo tiempo que humillado.




¿Qué pasó con aquellos días que al recordar duelen, ahí atrás medio olvidados.....ya  seguro de haber perdido la inocencia y la ternura y las caricias de aquellos que se fueron?

Ahora se cómo no sentir miedo, fuerte sobre mi muro de acero, se cuanto valgo y defenderlo de los malvados, pero aún así todo me sigue sorprendiendo y se reír alocado......ya ha pasado tanto tiempo que aquel niño un viejo se lo ha tragado....



Para mi amiga Marcela; dulce niña con apariencia de mujer.





El cuerpo humano es un carruaje






El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

(Platón)


Si miro a los ojos de un hombre veo un animal perfecto, si traspaso sus ojos y miro dentro, veo un abismo de torturas y de miedos, un torrente de preguntas sin respuesta, de angustias de amores y desvelos.
¿Acaso eres fuerte?
Dime, ¿eres quien trae la vida a mi seno?
¿O simplemente andas perdido entre tus ilusiones y sus entierros?







El barco








¿Buscas una salida?¿Para ir a dónde?
¿Conoces tu destino, el lugar hacia donde desearías dirigir tus pasos?
¿O vas a la deriva, abriendo puertas a azar como loco enjaulado?



Si respiras hondo y llenas tus pulmones con el fragor de tu profunda conciencia lo verás tan claro como la hiriente luz de un día de verano; cielo azul, mar turquesa y al fin de tus brazos están tus manos, tocando el corazón de la gente como se toca el cielo con la mirada, sintiendo que todos viajamos subidos en el mismo barco, sin muros, sin paredes y sin puertas.






















Y sabe la flor que es bella, sabe desde siempre que por el tierno fruto de sus alas alzan el vuelo las hadas, sabe que por ella viven los pájaros y los hombres, vive sabiendo que pronto su dulzura se torna seca y que sus galas, entonces muertas darán paso al renacer de la hermosura.





Y así contempló la naturaleza cómo el atroz devenir del mundo giraba sin piedad y sin conciencia, vio al hombre sumido como profundo puñal en la oscura y cruenta torpeza, vio su grito vibrar sobre el trémulo aliento, y no quiso más contemplar su mal desde la blanca esencia de silencio.





Ya no más llanto





Y la vida se abre paso como dulce luchadora a través del negro cielo, y camina a través del horror del trueno y la carne quemada y las ilusiones despreciadas.








Se hace sitio entre todas las cosas malas, como lo hace la luz entre la espesa negrura de la noche. Llegado el momento de nacer tu risa habrá nacido, como en el momento del llanto no sabrás, de tanto esconder tu alma oscura ni cómo pronunciarlo.

¿Dónde nace..






Todo lo que de bueno hay en el mundo, y todo lo que de malo, nos acosa y nos abraza, todo ello nace del mismo manantial.
No conozco paisaje más cruento ni más cobarde que el que engendra nuestro corazón.
En él viven el sufrimiento, el desvelo y la obsesión, al mismo tiempo que recrea dulces besos, caricias e incluso amor.






Siempre he sabido......, si,  estas cosas que se saben sin estudiar... que no hay hombre bueno ni malo en el mundo.
 Y digo sabido porque a día de hoy no he conseguido que nadie rebata lo que pienso.
Conozco muchos hombres buenos, capaces de grandes sacrificios por aquellos a quienes aman, de albergar en sus corazones los más tiernos sentimientos, de llevar a cabo las más altruistas proezas pero ¿qué atrocidades no cometerían si vivieran una guerra? cumpliendo con los designios de sus ideales por encima de todo lo demás..... ¿ o, simplemente en diferentes circunstancias?
¿Serían sus principios lo suficientemente fuertes? ¿o aquello que hoy les causa rechazo, manaría de sus propias manos?

Negra parca



Cierra los ojos, mira a tu alrededor, toma lo que quieras y vívelo, no es un sueño, estos son tus deseos, tus virtudes, la fuerza que llevas dentro, no los abras,  no lo dudes ni por un momento, de hacerlo la negra parca se llevará a mordiscos tus anhelos.


Otra vez nada..




De nuevo está mi jaula cerrada, todos mis sueños encerrados como pájaros divinos, todas mis ansias apagadas como ascuas heladas y toda la vida pasada como viento de ave que se aleja hacia las montañas.